El hospital regional de Nicolás A. Solano, en la provincia de Panamá Oeste, requiere con urgencia de una transfusión de recursos financieros que le permita hacer frente a la compra de insumos médicos, alimentos, entre otros.
La situación económica se agravó esta semana, al punto que el administrador del nosocomio, Félix Rodríguez, solicitó a la población ayudar con la donación de pañales desechables para adultos.
El escaso presupuesto de que dispone actualmente el hospital imposibilita poder hacer compras mayores de este insumo y otros.
Leer también: Olivia Wilde arremete contra quienes critican su relación con Harry Styles
“Ya los recursos no dan”, dijo Rodríguez, añadiendo que dependiendo del estado de salud del paciente hospitalizado, este puede requerir más de cinco cambios de pañal.
Ante esta situación, también se ha pedido ayuda a los familiares de pacientes encamados, de modo que aporten la dotación de pañales desechables que requiera su pariente convaleciente.
Rodríguez aseveró que debido a tantas necesidades que enfrenta el hospital resulta difícil establecer un orden de prioridades para efectuar compras.
Los problemas financieros en el Nicolás A. Solano se evidencian desde hace meses al agotarse el presupuesto para los renglones de compra de insumos médico-quirúrgicos y laboratorio.
Desde finales de mayo pasado se solicitó al nivel central del Ministerio de Salud (Minsa) $3 millones para la compra de insumos médico-quirúrgicos y $1 millón 200 mil para laboratorio.
El administrador de este nosocomio, Félix Rodríguez, dijo que el presupuesto del renglón de alimentos solo cubre hasta el mes de septiembre próximo, lo cual complica la situación.
Añadió que la empresa que abastece de oxígeno al hospital lo está suministrando prácticamente a crédito, por lo que posteriormente se deberán los procedimientos para el debido pago.
Anualmente, el presupuesto del hospital es de $20 millones, de lo cual el 15% es para funcionamiento. Para nivel la situación del hospital se requiere de un presupuesto de al menos $30 millones.